Skip to main content

El Colegio incorporó a su pagina web RESOLUCIONES, un espacio de carga de sentencias y resoluciones con el objetivo de difundirlos y mostrar la forma en que la se trabaja a diario en los Tribunales Provinciales.

Comunicados

Comunicado Consejo Directivo Provincial

By miércoles 20 de diciembre de 2023No Comments

Frente al reciente envío de numerosos proyectos de ley efectuado por el Poder Ejecutivo provincial para ser tratados en sesiones extraordinarias por la Legislatura Provincial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe manifiesta que, acorde con el rol proactivo que siempre ha mantenido en todos los procesos de reforma que involucran a nuestro sector, considera positiva la promoción de medidas que tiendan a un mejoramiento constante del servicio de justicia en tanto redunda en un innegable beneficio para toda la ciudadanía que es su principal destinataria.

Sin perjuicio de ello, entendemos que reformas de significativa importancia tanto en el área penal como en el resto de los fueros que integran el sistema de Justicia merecen un marco de debate y de reflexión acorde al impacto que dichas medidas pueden ocasionar. Por tal motivo, sostenemos que es necesario generar una discusión seria y abierta, que permita la real y efectiva participación de todos los actores y operadores que son alcanzados por las disposiciones que se pretende implementar.

La velocidad del trámite parlamentario no es indicador de prontas respuestas a las demandas de la población, por el contrario, para mejorar el servicio de Justicia se requiere un amplio consenso de los actores intervinientes.

Tampoco debe perderse de vista que, en un sistema democrático, las únicas normas de acción legítimas son aquellas que surgen de un proceso deliberativo donde esté asegurada la posibilidad cierta de participación de todos aquellos que resulten afectados o alcanzados por las decisiones que se pretenden adoptar.

No se trata de entorpecer las reformas, sino de evitar errores que conlleven altos costos institucionales y que no provoquen los resultados esperados.

Estamos dispuestos a aportar el conocimiento y la experiencia de nuestros integrantes con el objetivo de mejorar el servicio de justicia; pero también destacamos que ninguna reforma judicial puede ser exitosa si no parte de un marco de respeto a la independencia judicial, como exigencia ineludible del sistema republicano de gobierno.

Consejo Directivo Provincial, 19 de diciembre de 2023.-